El conductismo social de Mead plantea que el análisis no debe hacerse en la conducta (como el conductismo radical) si no que ésta solo sirve para comprender los procesos mentales.
Por lo cual, el foco de atención será en el acto (que no es lo mismo que conducta).
El acto abarca todo lo que son los procesos entre el sujeto y objeto.
Para Mead la respuesta que produce el individuo no se puede entender solo en función del estímulo, si no que también con la experiencia previa.
Según lo anterior se podría decir que la sociedad es anterior al individuo, por lo que, sería ésta la que produce los procesos mentales. Por lo tanto, lo psíquico no estaría en el individuo, si no que se encontraría fuera de éste.
Ya sabiendo lo planteado, se puede analizar la situación en el paradero de micros.
Los sujetos actúan como actúan por la experiencia previa que han tenido, se rigen por reglas implícitas que definen como deben comportarse frente a esta situación, por lo que, habría que enfocarse seria en el acto que ocurre en aquella situación, es decir, qué es lo que sucede en que el sujeto ve y/o hace cuando llega la micro (estimulo)
Como por ejemplo: hacer la fila, darle preferencia a las mujeres embarazadas o con niños, a los ancianos, etc.
Además, cabe señalar que el sujeto al estar en el acto, puede reaccionar de diversas formas ante un mismo estimulo, a pesar de la existencia de reglas implícitas que determinen la situación. Se pueden establecer variables que pueden influir en la actuación del sujeto, así como también puede existir la posibilidad que el mismo sujeto rompa las reglas implícitas que se construyen en una situación interfiriendo en la interacción con otros o con el mismo estimulo.
"A través de la noción de 'conductismo social' analice lo que sucede en una parada de micro"
lunes, 8 de octubre de 2007Publicadas por Marcando Limites a la/s 4:53 p. m.
Etiquetas: Consigna 4
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2 comentarios:
Estimadas:
Interesante es el lugar que le dan a la noción de reglas implícitas, pues parecen ser centrales en la constitución de una situación. Desde aquí algunas preguntas:
1. ¿Cómo se constituyen las reglas implícitas?
2. ¿Cuáles serían entonces las reglas implícitas en un paredero de micro?
Esperamos sus comentarios!!!
Francisco & María José
1. ¿Cómo se constituyen las reglas implícitas?
Las reglas implícitas se constituyen a través del contexto físico y el contexto social en donde éstas se generan a través de la interacción que existe entre los individuos, y es por esto, en donde se aprenden las reglas que utilizamos, es decir, saber cuando la acción es correcta o no para poder actuar de manera pertinente.
Las reglas implícitas, de alguna manera, a través del sentido común se van adaptando a los seres humanos dependiendo de sus necesidades. Del mismo modo, los guía a actuar con ciertas normas o parámetros impuestos por la misma sociedad. Seria como una especie de información instantánea que se da junto a la comunicación.
2. ¿Cuáles serían entonces las reglas implícitas en un paradero de micro?
Como se ha mencionado anteriormente en la sociedad existen las reglas implícitas. En un paradero de micros se pueden observar las siguientes:
Una de las reglas implícitas puede ser la caballerosidad, es decir, que los hombres den la preferencia en los asientos a las mujeres embarazadas y/o con niños.
Formar filas.
Estar tranquilos esperando la micro, ya que, no se espera que hayan situaciones fuera de lo común, como peleas, gente bailando, cantando etc. Por lo que nuestra actividad consistió en “quebrar” estas reglas para ver la manera de cómo las personas que se encontraban en el paradero reaccionaban ante un estímulo poco común.
Otra regla implícita en esta sociedad podría ser, que los jóvenes deben dar el asiento a los ancianos, o a las embarazadas o discapacitados. Eso esta como bien impuesto, e incluso si no lo dan, los adultos reclaman para que los den.
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