Relación Individuo - Sociedad

domingo, 12 de agosto de 2007

A propósito del Experimento de Zimbardo. ¿Cómo se podría comprender la relación individuo - sociedad?

Desde el nacimiento, el sujeto está inmerso en un medio social y cultural ya establecido. El contexto, en el cual se desarrolla el individuo, es un constructo social que se ve modificado a través del tiempo. La relación que se forma entre el individuo y la sociedad se puede comprender como imbrica (que no se puede separar), es decir, que según el contexto es como actúan los individuos (uno se hace en el contexto y el contexto hace que uno sea.), por ejemplo, un individuo catalogado “tranquilo” va al concierto de su cantante favorito, se comporta muy inquieto cuando ve a su ídolo, salta, grita, llora, etc. Lo anterior, puede resultar una conducta extraña o fuera de lo común para los demás, pero dentro del contexto en que se estaba resolviendo tal conducta, el pensamiento cambia y no resultaría tan extraña; sin embargo, si lo hace en otro lugar la actitud del sujeto si seria visto de manera extraña ante su cotidianidad. ¿Como entender la conducta de los individuos en el experimento de Zimbardo?, el contexto de Prisión es establecido dentro de un ámbito de fantasía, sin embargo, el limite que existe entre lo irreal y lo real, es muy débil y en este caso se pudo observar, que los personajes sobrepasaron aquél limite, logrando establecer como “real” esta fantasía. Además las personas nunca “son” sino que siempre “están siendo” en su día a día, por lo tanto al recrear el ambiente de prisión con estudiantes que son de una manera especifica durante sus vidas diarias, suele ocurrir que ésta inevitablemente cambie ¿En que sentido? Los roles ya no son los cotidianos, ni el contexto en el que normalmente viven y el tipo de relaciones con los otros tampoco, por lo tanto ¿habría que actuar de la misma manera? Es como si la personalidad fuera simplemente circunstancial. Ocurre un efecto muy parecido al que sucede en la película “El señor de las moscas”, llevando a los estudiantes a descubrir facetas que ni ellos imaginaban que podrían tener. Se puede decir que la situación de cárcel produjo conductas y/o reacciones que se desconocían de los participantes. Por lo que a pesar de cambiar según el contexto en que el sujeto se ve desenvuelto, uno sigue siendo el mismo, es decir, su esencia como individuo no cambia. Entonces se puede mencionar que cada vez que nos encontramos en distintas situaciones, mostramos una perspectiva distinta (u otras facetas) sobre quienes somos; que se manifiesta según la situación.Por lo tanto, se puede establecer que el experimento de Zimbardo tiene un enfoque conductista, donde el “medio” moldea al individuo, condicionando sus conductas.
(Marcando Limites)

2 comentarios:

FJB dijo...

Estimadas:

Primero que nada, mil disculpas por no haber navegado anteriormente en su blog. La dirección se nos había traspapelado, y sólo ahora reparamos en ello. De ahí que no habíamos realizado comentarios…pero aquí va el de la primera consigna:

Felicitarlas por el Blog!!! Llama a su lectura. También felicitarlas por el texto propuesto, pues no sólo describen la situación del experimento, sino que arriesgan formas de comprender la relación individuo-sociedad. Desde aquí entonces algunas preguntas que esperamos incentive la reflexión:

1. En el escrito plantean que “las personas nunca “son” sino que siempre “están siendo””. Pero a la vez plantean que “a pesar de cambiar según el contexto en que el sujeto se ve desenvuelto, uno sigue siendo el mismo, es decir, su esencia como individuo no cambia” ¿Cómo se puede sostener una ‘esencia individual’ y a la vez plantear que el sujeto ‘no es’, sino que siempre ‘está siendo’?
2. Según lo que plantean Zimbardo asumiría un modelo conductista, ¿qué tipo de relación individuo-sociedad implica dicho modelo?

Esperamos sus comentarios!!!

Saludos

Francisco & María Josè

Marcando Limites dijo...

1. “Las personas nunca “son” sino que siempre “están siendo”. Segun lo anterior, lo que se pretende establecer, es que el sujeto como tal tiene ciertos rasgos característicos hereditarios, los cuales permanecen durante toda la vida del individuo. Por ejemplo, el temperamento. Por otro lado, a pesar que exista esta "escencia individual", también señalamos que el sujeto está inserto en un contexto social con reglas delimitadas, las cuales va incorporando a su vida cotidiana. estas nuevas adquisiciones pueden ir siendo abortadas por el sujeto e integrando nuevas, ya que al ser una "construcción", ésta como tal puede ir modificandose según lo estime necesario para poder adaptarse al medio en que está inserto y así poder sobrevivir, de esta forma el sujeto "está siendo en el mundo".

2. El modelo conductista implica cómo el sujeto a través de condicionamientos puede establecer nuevas conductas de adaptación y modificar aquellas que son innecesarias para su cotidianidad. Los estimulos recibidos por el individuo son emitidos por la sociedad, ya que ésta como tal antecede al sujeto, es decir que el individuo es arrojado a una construcción social ya constituida, es arrojado al mundo.


Saludos
Que estén bien, vale?

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